4to Año

Inicio de Curso:


Materiales para el Curso

  1. Tabla 1/4w.
  2. Hoja 1/4W.
  3. Carpeta 1/4W.
  4. Juego de Geometría (Escuadras, Regla, Semicírculo, Compás)
  5. Hojas A4.
  6. Cuaderno de clase.
  7. Lápices de colores acuarelables.
  8. Lápices H, HB y B
  9. Marcador 0,5 Negro o Lapicera. 

1- Ejercicio Creativo.

Se raya una hoja de forma aleatoria y desordenada con lapicera. Es fundamental que el rayado no siga un orden en particular.

Encotrar formas animaloides y humanoides. (Rayar 2 hojas)

2- Dibujo de observación directa.

a- Retrato chino, atribuir características de los elementos solicitados (forma, color, objeto, animal) a la personalidad de cada uno. Fundamentar en cada caso.

b- Diseño de Logo Personal a partir de los elementos del retrato chino crear un logo que los represente. Tamaño aprox 10cm. Pintar y pasar a tinta.

Las actividades realizadas pertenecen al módulo introductorio y evaluación diagnóstica.


  • Ejercicio 1: Realizar un cuerpo o dos con 1 punto de fuga.
  • Ejercicio 2: Realizar un cuerpo o dos con 2 puntos de fuga. 
  • Ejercicio 3: Realizar un cuerpo o dos con 3 puntos de fuga. 

Actividad N°1: Perspectiva Real.

Consigna: 

Parte 1: Realizar con 1 punto de fuga, 2 cuerpos geométricos. Cubo y Pirámide. 

Parte 2: Realizar con 2 puntos de fuga, 2 cuerpos geométricos. Cubo y Pirámide.  

Parte 3: Realizar con 3 puntos de fuga, 2 cuerpos geométricos. Cubo y Pirámide.

Colorear cada cuerpo en valores de grises, teniendo en cuenta una fuente de iluminación. Tener en cuenta tipos de iluminación, Sombra, Penumbra y Luz. Técnica lápiz grafito. 

Parte 4: Dibujar una casa con dos puntos de fuga. Que contenga puertas, ventanas.

Colorear, teniendo en cuenta una fuente de iluminación. Tener en cuenta tipos de iluminación, Sombra, Penumbra y Luz. Técnica lápiz grafito.


Actividad N°2: Aplicar Perspectiva Real. 

Consigna: Realizar con 1,2o 3 puntos de fuga un conjunto de construcciones edilicias, que ambientan una ciudad ideal. fundamentar.  Dicha representación deberá tener: Un elemento de la Naturaleza, Vehículos, Personas, Antenas. 

Técnica lápiz color o tinta.


Actividad N°3: Anamorfosis

  • Realizar una Anamorfosis a partir del método por cuadrilla de un cuerpo geométrico simple o cualquier otro objeto que te animes.
  • Debe tener sombras para realzar el efecto.

Anamorfosis. MATERIAL DE ESTUDIO.

Se conoce como anamorfosis (derivado del griego, significa 'trasformar') a un uso particular de las leyes de la perspectiva en la pintura en el que las formas son representaciones distorsionadas de la realidad sobre una superficie plana o curva que cobran sentido cuando se miran desde cierto punto de vista. En otra palabras, con esta técnica se consigue crear una ilusión óptica usando los conocimientos de las matemáticas y la perspectiva.
Aunque se conoce desde el siglo XV, la técnica se ha hecho muy popular con el desarrollo del moderno 3D Street Art o Street Painting, que recurre a la anamorfosis para crear imágenes en el pavimento que, vistas desde un ángulo determinado, consiguen un verdadero efecto de perspectiva en tres dimensiones. Dos de sus representantes más populares, Julian Beever y Kurt Wenner, dibujan con tiza auténticas obras de arte que parecen cobrar vida en las calles. 

https://www.ilusionario.es/APLICACIONES/anamorf.htm  -VER-

https://es.wikipedia.org/wiki/Anamorfosis -VER- 



Actividad N°4: Anamorfosis

Realizar 2 edificios distintos que contengan, puertas, ventanas y cartelería. Realizar los mismos en Anamorfosis en hoja 1/4 w de manera vertical.


Actividad N°5: Sistemas de representación Cilíndrico.

Proyección Ortogonal.

1) Realizar un croquis de ideación en el cuaderno de clase y diseñar 1 planta de una casa que contengan: Baño (Con artefactos, Ducha, pileta e inodoro), Dormitorio, Cocina, Comedor y Living. Representar los elementos con los códigos adecuados.

2) Realizar en proyección ortogonal en hoja 1/4w los dos edificios. Utilizando la escala: 1cm equivale a 1 mts.


Actividad N°6: Sistemas de representación Cilíndrico.

Axonometría. Interrelación de sistemas.

La misma agrupación de la Actividad n3 se deberá realizar en Axonometría Perspectiva Isometrica. 

Las medidas tanto en el sistema diédrico y el axonometrico deberán ser las mismas en ambos. Los alejamientos y las cotas son a elección de cada estudiante, por ende también la disposición de los cuerpos geométricos, siempre y cuando apliquen superposición y anteposición.

El trabajo se deberá pasar a tinta las aristas propias de los cuerpos geométricos, y pintar cada cuerpo de distintos colores, excepción (la pirámide deberá tener sus 4 caras visibles de distinto color).




El siguiente archivo en formato pdf. es un repartido sobre el teórico sobre el sistema de representación cilíndrico. Este material debe ser la mayor fuente de estudio para dicha temática.

Trazado de ELIPSE


Parcial - Temas

  1. Indicadores de Profundidad.
  2. Perspectiva Real.
  3. Anamorfosis.
  4. Sistema Cilíndrico. (Sistema diédrico Ortogonal- Sistema Axonométrico)

Actividad N°6: Sistema Axonométrico.

*Realizar una letra distinta en cada perspectiva y un cuerpo de revolución en las mismas. Isométrica, Cavallera y Cabinet.

*Pintar los cuerpos geométricos, teniendo en cuenta los 3 tipos de iluminación (Sombra, Penumbra y Luz) 

Después de pintar los cuerpos geométricos, realizar la sombra de alguno de ellos con una dirección del sol paralelo al borde de la hoja y una altura de 45°. 




Actividad N°7: Diseño Industrial - Proceso Creativo.

Seguir los pasos del proceso creativo y diseñar un objeto que sea usado en cualquier parte del liceo.

-Problema:

-Definición del Problema:    

¿Quién? 

¿Dónde? 

¿Para Qué? Función Primaria y Secundarias

-Análisis de Datos: Materiales.

-Creatividad (Croquis de Ideación):

-Dibujos Constructivos:

-Maqueta:

-Solución:


Material Teórico obligatorio para diseño industrial.

Videos sumamente claros. Míralos para comprender más a fondo este tema. 

Actividad Individual: Problema- Definición del Problema- Análisis de datos- Creatividad.

Presentación en forma de librillo. 10 croquis de ideación mínimo. los croquis tienen que estar con respectivas indicaciones de que es cada cosa.

Aspectos a tener en cuenta: 

- Connotación.

- Aspectos formales: Forma - Tamaño - Color - Textura.

- Identidad nacional: En algunos de los diseños, tener en cuenta algún aspecto de la identidad nacional.

 

Segunda Parte del trabajo: Actividad en equipo de hasta 4 personas.

Se continua con los pasos del proceso creativo.

Dibujos Constructivos: Son las representaciones previas a la construcción del objeto, por lo tanto se debe pensar en las proporciones reales que tendría el mismo. 

Realizar: 

- Proyección Ortogonal

- Axonometría.

- Representación en Sketchup.

https://www.sketchup.com/es/products/sketchup-make

https://app.sketchup.com/app?hl=es

- Manual de Uso o de Armado.


Actividad N°8: Publicidad.

A partir del producto creado, crear el nombre de la empresa que lo fabricaría. 

Realizar:

- Isotipo.

- Logotipo.

- Afiche Publicitario.

- Spot Publicitario.



Arte Contemporáneo.

Instalación Artística.

Intervención Artística.

Land Art.

Performance.


Repartido de arte contemporáneo.

Texto para sumar información sobre el arte contemporáneo hoy.

Ejemplos de Instalación:



PARCIAL

Temas: 

- Diseño Industrial - Proceso Creativo.

- Publicidad - Isotipo - Logotipo - Afiche - Spot Publicitario - 

- Arte Contemporáneo - Land Art- Performance - Instalación e Intervención Artística. 




Andrés Martínez Cervetti
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